South America

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El Hotel Humboldt se encuentra ubicado en la cima del Cerro Ávila en Caracas, Venezuela. Este edificio es un ícono en la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia. Su construcción se realizó en 199 días de 200 dispuestos por el gobierno de entonces, entre los meses de mayo y noviembre de 1956. El hotel formó parte de un gran proyecto de modernización de la ciudad, en donde la principal intención de esta obra era unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba un teleférico como medio de transporte. El hotel Humboldt se caracteriza por ser una cápsula del tiempo que nos lleva directamente a los años cincuenta del siglo pasado. El hotel es una isla en medio de un verde apabullante, un faro que se divisa desde casi cualquier rincón de Caracas, un homenaje a la luz del trópico. También es un espacio para el descanso y la diversión, donde la historia y la tecnología se unen para brindar una experiencia de altura, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este complejo hotelero, con sus amplios espacios sociales, es quizá la obra más conocida del arquitecto venezolano Tomás Sanabria (1922 – 2008), quien junto a los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urreiztieta logró construir y poner en funcionamiento el hotel en solo 199 días, ¡justo un día antes de vencer el plazo establecido para su finalización! El edificio está construido a una altura de 2140 metros sobre el nivel del mar. El resultado de esta construcción vanguardista es una torre cilíndrica con 70 habitaciones adosadas a un cuerpo bajo destinado a áreas sociales, entretenimiento y servicios, alojados bajo una serie de cubiertas abovedadas y prismáticas. En la parte alta del edificio se encuentra un bar con vistas panorámicas de 360 grados que fungen de mirador para apreciar la iluminada ciudad de Caracas hacia el sur y las tonalidades azul del Mar Caribe hacia el norte. La fachada del edificio está hecha con cristal y aluminio, materiales que se implementaron con la finalidad de ayudar a mantener un ambiente cálido en el interior de la edificación, y que además permitió facilitar el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes. Entre los datos interesantes que vale la pena destacar de esta edificación es que el alto coste de su mantenimiento lo mantuvo cerrado por más de 20 años y no es sino hasta 2019 que abre sus puertas nuevamente al público. Sin embargo, en aras de conservar el ambiente de la época del momento de su construcción, toda la decoración está inspirada en el estilo de los años 50’ y se mantienen muchos de los recursos originales que se utilizaron en aquel entonces, tales como los pisos, las barandas de aluminio, entre otros. La principal forma de acceso a este hotel en la cima del Cerro el Ávila sigue siendo mediante el teleférico de Caracas, desde el cual se pueden apreciar unas increíbles imágenes de la ciudad mientras se van adentrando en medio de la montaña. Sin embargo, para los amantes de la naturaleza y el tracking también es posible realizar el ascenso caminando.

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La Catedral de Sal es una infraestructura que fue construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. La antigua catedral fue construida entre 1950 y 1954, mientras que la nueva catedral data de 1995. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol, en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso. La catedral de la Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental. A 180 metros bajo tierra se encuentra un lugar alejado de lo cotidiano, que invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno. Con una arquitectura tallada completamente en sal y con diferentes actividades de esparcimiento que lo harán vivir una experiencia única. En el primer tramo del recorrido subterráneo se encuentra el viacrucis, el cual tiene 386 metros de longitud y 13 metros de altura, en donde están dispuestas las 14 estaciones del viacrucis, en su mayoría están ubicadas en las magníficas cámaras largas que componen la Catedral. Estas estaciones fueron talladas en Roca de Sal por los Mineros y representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión y sepultura. La cúpula es el sitio en donde converge el túnel que llega desde las 14 estaciones, con el primer encuentro visual de la gran cámara central de la Catedral de Sal. Allí, las personas se encuentran a tan solo 145 metros de la cruz tallada más grande del mundo. El coro se encuentra en la parte superior de la nave central que forma un balcón y está compuesto por una serie de escaleras totalmente talladas en sal que representa la escala musical. El nártex es una obra compuesta por una serie de paralelepípedos tallados en sal que muestra la formación salina en sus muros y da una sensación de laberintos que, según la historia bíblica, los no bautizados deberían recorrer como acto de penitencia. La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "Parque de la Sal", espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

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El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en diciembre de 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Desde su origen, se planteó como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente. Hacia 1910, en épocas del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir. En 1911, se inauguró la segunda sede del Bellas Artes: el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889 y que fue instalada en la Plaza San Martín. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones que ampliaron la colección, como La ninfa sorprendida, de Édouard Manet, y Orillas del Sena, de Claude Monet. La institución fue trasladada en 1933 a su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Durante esos años, se incorporaron destacadas piezas, entre ellas, Mujer del mar, de Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh, y Jesús en el huerto de los Olivos, del Greco. Las últimas décadas del siglo XX acogieron a grandes referentes del arte moderno internacional. Así, se sumaron obras de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko y Henry Moore. The National Museum of Fine Arts was inaugurated in December 1896 in the Bon Marché store building on Florida Street, today Galerías Pacífico. From its origin, it was conceived as a space destined to house international art from all historical periods, and to promote and consolidate an Argentine art that was then incipient. Around 1910, at the time of the Centennial of the May Revolution, the Museum already had in its collection pieces by the masters Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas and Pierre-Auguste Renoir. In 1911, the second headquarters of the Fine Arts was inaugurated: the Argentine Pavilion, a monumental structure that the country had used in the Universal Exposition of Paris in 1889 and that was installed in the Plaza San Martín. There, new acquisitions were exhibited that expanded the collection, such as The Surprised Nymph, by Édouard Manet, and Banks of the Seine, by Claude Monet. The institution was moved in 1933 to its current headquarters: the old Recoleta Pump House, remodeled by the architect Alejandro Bustillo. During those years, outstanding pieces were incorporated, including Woman of the Sea, by Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, by Vincent van Gogh, and Jesus in the Garden of Olives, by El Greco. The last decades of the 20th century welcomed great references of international modern art. Thus, works by Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko and Henry Moore were added.

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A principios de la década de los setenta Alicia Pietri de Caldera, concibió la idea de crear un museo para los niños y jóvenes venezolanos que no se pareciera a los museos tradicionales. En el periodo 1969-1974 Doña Alicia, en su condición de Primera Dama de la República y Presidenta de la entonces Fundación Festival del Niño, puso en práctica el Programa Arte y Cultura para los Niños, con la intención de desarrollar sus capacidades mediante actividades participativas. El programa evidenció la necesidad de vincular al niño con el arte, la ciencia y la tecnología para despertar aptitudes y dar respuesta creadora a las inquietudes e interrogantes del hombre del futuro. Esta necesidad se transformó en el objetivo de la Fundación Privada Museo de los Niños. Finalmente, el museo fue inaugurado en 1982 en la ciudad de Caracas. El Museo de los Niños de Caracas es único. Un gran laboratorio para experimentar y explorar, en el cual las máximas fundamentales son “Prohibido no Tocar” y “Aprender Jugando”. Un sitio donde se permite: tocar, resolver, explorar, inventar, relacionar, crear, participar y responder. Una nueva alternativa para educar a través de la recreación, estimular el aprendizaje a través del descubrimiento, enseñarle al niño un camino al conocimiento que parte de las cosas simples que lo rodean y lo llevan a otras más complejas. Las áreas básicas del Museo son: Biología, Comunicación, Ecología y Física. Con el pasar de los años se han actualizado muchas de las exhibiciones, para presentarlas de manera más novedosa a los visitantes, tales como las que muestran Los Sentidos, el Corazón y la Alimentación, en el Área de Biología. En el área de Física, la exhibición de Electricidad se transformó completamente para mostrar cómo se produce, se transmite, se distribuye y se consume. En el área de Ecología, se actualizaron las exposiciones acerca de los Parques Nacionales, las Cadenas Alimentarias, Reconoce tus árboles, y la Huerta, así como el estudio de TV y la pared de símbolos en el Área de Comunicación. Además, se han construido nuevas exhibiciones tales como Terremotos y Volcanes, el motor abierto de un vehículo, ADN, la magia de los genes, los Sistemas del Cuerpo, Cuida tu cuerpo y evita la diabetes, la Capa de Ozono y el Calentamiento Global, Ensayo y error, los comienzos de la aeronáutica, NANO, una miniatura inimaginable, el Astronauta, el Satélite Simón Bolívar, la Carrera Espacial, Jugando a ser Amigo Guía y El Rincón de los Cuentos.

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Christ the Redeemer is an Art Deco statue of Jesus Christ in Rio de Janeiro, Brazil, created by French sculptor Paul Landowski and built by Brazilian engineer Heitor da Silva Costa, in collaboration with the French engineer Albert Caquot. Romanian sculptor Gheorghe Leonida fashioned the face. Constructed between 1922 and 1931, the statue is 30 meters (98 ft) high, excluding its 8-meters (26 ft) pedestal. The arms stretch 28 meters (92 ft) wide. Vincentian priest Pedro Maria Boss first suggested placing a Christian monument on Mount Corcovado in the mid-1850s to honor Princess Isabel, regent of Brazil and the daughter of Emperor Pedro II, but the project was not approved until 1931.

 C, Listings /  South America

The Falkland Islands consist of two main islands and several hundred smaller islands in the South Atlantic Ocean, off the east coast of southern South America. They are a United Kingdom Overseas Territory, but nearby Argentina claims jurisdiction under the name Islas Malvinas. Most visitors to the islands come between October and March (Southern Hemisphere summer) to enjoy the spectacular wildlife and quaint rural lifestyle. The windswept and almost-treeless territory is made up of two main islands, East Falkland and West Falkland, as well as hundreds of smaller islands and islet. The most popular reason to visit is for the scenic beauty and the flora and fauna. Conservation is high on the islands' agenda. Bird and marine species are the most prevalent fauna and include five species of penguin, four species of seal, albatross, petrels, the Falkland flightless steamer duck (logger duck), other duck species, geese, hawks and falcons. The striated caracara (johnny rook) is a rare bird of prey found only on the Falkland Islands and some islands off Cape Horn. Porpoises and dolphins are often sighted, with the occasional sighting of whales.

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Lima is the capital and the largest city of Peru. It is located in the valleys of the Chillón, Rímac and Lurín rivers, in the central coastal part of the country, overlooking the Pacific Ocean. Together with the seaport of Callao, it forms a contiguous urban area known as the Lima Metropolitan Area. With a population of more than 9 million, Lima is the most populous metropolitan area of Peru and the third-largest city in the Americas, behind São Paulo and Mexico City. Lima was founded by Spanish conquistador Francisco Pizarro on January 18, 1535, as Ciudad de los Reyes. It became the capital and most important city in the Spanish Viceroyalty of Peru. Lima is home to one of the oldest institutions of higher learning in the New World. The National University of San Marcos, founded on May 12, 1551, during the Spanish colonial regime, is the oldest continuously functioning university in the Americas.

 L, Listings /  South America

Patagonia is a region encompassing the vast southernmost tip of South America, shared by Argentina and Chile, with the Andes Mountains as its dividing line. The Argentine side features arid steppes, grasslands and deserts, while the Chilean has glacial fjords and temperate rainforest. Argentina’s famed RN-40 highway passes the pinnacles of Monte Fitz Roy and Perito Moreno Glacier in Los Glaciares National Park.

 Listings, P /  South America

En lo alto de la montaña, grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico: Machu Picchu. Descubierta en 1911 por Hiram Bingham, la Ciudad Inca está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol. Sus andenes de un verde intenso y la imponente cordillera que la rodean conforman un hermoso paisaje que supera cualquier expectativa. Machu Picchu es hoy Patrimonio de la Humanidad y orgullo del Perú. Ubicada en el corazón de los Andes peruanos, la sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, esconde aún enigmas y misterios sobre su real propósito continuando ocultos hasta el día de hoy y que despiertan el interés tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo. Debido a su estratégica ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Unas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador inca. Lo cierto es que Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. Si bien su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

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The Galápagos Islands, or Islas Galápagos in Spanish, are an archipelago of volcanic islands located in the Republic of Ecuador. They are distributed on either side of the equator in the Pacific Ocean, surrounding the centre of the Western Hemisphere. Located 906 km (563 mi) west of continental Ecuador, the islands are known for their large number of endemic species that were studied by Charles Darwin during the second voyage of HMS Beagle. His observations and collections contributed to the inception of Darwin's theory of evolution by means of natural selection. The Galápagos Islands and their surrounding waters form the Galápagos Province of Ecuador, the Galápagos National Park, and the Galápagos Marine Reserve. The principal language on the islands is Spanish. The islands have a population of slightly over 25,000. The first recorded visit to the islands happened by chance in 1535, when Fray Tomás de Berlanga, the Bishop of Panamá, was surprised with this undiscovered land during a voyage to Peru to arbitrate in a dispute between Francisco Pizarro and Diego de Almagro. De Berlanga eventually returned to the Spanish Empire and described the conditions of the islands and the animals that inhabited them. The group of islands was shown and named "Insulae de los Galopegos" (Islands of the Tortoises) in Abraham Ortelius's atlas, published in 1570. The first crude map of the islands was made in 1684 by the buccaneer Ambrose Cowley, who named the individual islands after some of his fellow pirates or after British royalty and noblemen. These names were used in the authoritative navigation charts of the islands prepared during the Beagle survey under captain Robert FitzRoy, and in Darwin's popular book The Voyage of the Beagle. The newly independent Republic of Ecuador took the islands from Spanish ownership in 1832, and subsequently gave them official Spanish names. The older names remained in use in English-language publications, including Herman Melville's The Encantadas of 1854. Administratively, Galápagos constitutes one of the provinces of Ecuador, made up of three cantons that bear the names of its most populated islands, namely: San Cristóbal, Santa Cruz and Isabela.

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